lunes, 29 de febrero de 2016

EL CADÁVER EXQUISITO



Cadáver exquisito es una técnica de escritura y de dibujo usada por los surrealistas en 1925. Se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el que los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura o del dibujo, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
El ejemplo que se ha convertido en un clásico, y que da nombre al mismo juego, viene de una de las primeras frases obtenidas con la técnica: "Le cadavre - exquis - boira - du nouveau vin" ("El cadáver exquisito beberá el vino nuevo")".

Y AHORA VAMOS A EXPERIMENTARLO ESCRIBIENDO UN POEMA EN GRUPO.

El poema estará formado por versículos, versos libres sin medida ni rima establecida, tal y como los creaban los surrealistas.

Podemos desarrollar diferentes temas: cada grupo puede elegir el suyo. También podéis elegir el primer verso, si os parece más fácil. 

Haremos grupos de 4 personas y seguiremos estas pautas:

  1. Dobláis el folio como un fuelle
  2. Una persona del grupo decide el primer verso del poema y lo escribe en el primer pliegue de la hoja. Este primer verso debe recoger el tema propuesto para el curso.
  3. Cuando termine, oculta su frase doblando el papel y le entrega la hoja a su compañero o compañera de la derecha para que repita la operación.
  4. Cuando las 4 personas hayan escrito su verso, el grupo decide si se quiere continuar el poema, sin dividirlo en estrofas, o empezar una estrofa nueva.
  5. Y continuamos creando versos y haciendo pliegues en el folio.
  6. El juego continúa hasta que hayáis compuesto un poema de 12 versos como mínimo. Si os parece complicado, podemos hacer pequeños poemas de 4 versos cada uno.